jueves, 13 de noviembre de 2014

Pirineos - Valles Occidentales

Algunos tenían unos días libre,  y otros los cogimos, así que Javi y yo (Ju) junto con algunos amigos nos fuimos unos días a Pirineos. En está ocasión la zona elegida fue el Parque Natural de los Valles Occidentales, que es la zona de Pirineo entre Navarra y Jaca (así a groso modo).
Establecemos nuestra base en Ansó, bonito pueblo típico de montaña, y siguiendo las recomendaciones del dueño de la casa, decidimos empezar las rutas por lo más duro, ya que el tiempo iba a ir empeorando a lo largo de los días.

Mesa de los Tres Reyes (2.446mts)
Está cima es el techo de Navarra, nosotros hicimos la ruta desde el refugio de Linza. Bonita ruta donde el paisaje va cambiando a lo largo del recorrido.
La Mesa de los Tres Reyes, el de la izquierda con forma de pirámide
Comenzamos subiendo al collado de Linza por unos prados, y desde allí vemos la cima de la Mesa y del Petrechema, que también tiene buena pinta.
Desde aquí el camino baja un poco, para luego volver a subir y atravesar una zona de piedra muy curiosa, donde la piedra tiene muchos cárcavos.

De nuevo el camino baja por unas piedras, y ya enfilamos la falda de la Mesa, atravesando algunas zonas de piedras grandes que hacen más difíciles avanzar. Aquí nos cruzamos con bastante gente que ya baja, y mucho apa, aupa, epa....o parecido.
Castillo de Javier en la cima
Alguno ya estaba bastante cansado, que eso de subir, bajar, subir.....pues cuesta lo suyo, y cuando preguntamos cuanto queda y nos dicen que una hora aún, y que hay una zona que hay que trepar, nos desanimamos un poco.

Vistas desde la cima
Pero poco a poco llegamos hasta la base, y sólo nos queda una pequeña ascensión en la que hay que echar las manos para sujetarse mejor a las rocas para alcanzar la cima, que está llena de gente.
El camino de vuelta se nos hizo largo, pero ya sabéis, unas cañitas para reponer y al día siguiente como nuevos.


Aguas Tuertas e Ibon de Estanes
Las vistas y paisajes que ya vemos desde el coche de camino al punto de inicio de la ruta, ya merecen la pena.
Cascada nada mas empezar
El día comienza con discusión, que si esa montaña es la Mesa de los Tres Reyes...que sino es. Mientras caminamos por una ancha pista, que nos lleva hasta un collado, desde el que ya vemos los meandros de aguas tuertas.
Valle de aguas tuertas

Tendremos que recorrerlos hasta el final, para después de una subida tener a nuestra vista el Ibon de Estanes, y detrás una preciosa panorámica de montañas, del Pirineo Frances.
Montañas rojas
Ibon de Estanes



Bosque de Gamueta

El día amanece bastante feo, y nuestras piernas un poco cargadas, así que decidimos hacer esta sencilla ruta tranquilamente.
Subiendo de nuevo

La ruta discurre por unos bosques muy bonitos y tranquilos, se nota que es lunes.
Bosque

Salimos del aparcamiento de Linza nuevamente, el sábado estaba lleno, hoy estamos solos. Nada mas empezar una pequeña subida, que alguno se queja, pero esto no era un paseo???!!!!
Después en algún claro, unos nos dedicamos a la fotografía, y otros a la micología....hay que decir que con mejores resultados los primeros.
Más bosque

De repente, nos encotramos con 2 que vienen en sentido contrario, y nosotros pensando que estábamos solos!!! Parada para conversar y resulta que son de Valladolid, vamos de ahí al lado.
Panorámicas de los bosques de la zona

La ruta termina llevándonos por una pista, hasta la carretera de acceso al aparcamiento, donde hacemos unas pequeñas incursiones en unos pinares con mejores resultados para los de las cestas.

Una vez en el aparcamiento comemos en un sotechado que hay y damos otro pequeño paseo, justo nos vino terminar y acercarnos al refugio a tomar algo, cuando el vendaval de viento y agua no dejaba hacer mas.

Judit, Javi y amigos
¡¡Nos vemos en la próxima!!







martes, 4 de noviembre de 2014

Médulas y Valle del Silencio

Aprovechando el puente, aunque de puente tenía poco, y el final del Veroño, nos fuimos a tierras Bercianas.

El primer día visitamos el valle del Silencio aprovechando que no venía el Churrero, por lo del silencio y nos sorprendió gratamente, en el momento que pasamos el pueblo de Valdefrancos el paisaje cambia drasticamente a mejor y los perdidos, escobas y pinares pasan a bosques de castaños, montes agrestes, ríos y pueblo encantados.



Llegamos a Peñalba de Santiago, un pueblo alucinante que nadie se espera que esté ahí y para los entendidos la iglesia mozarabe mejor conservada de la península, además aprovechamos para coger unas "pocas" castañas que los lugareños se había dejado sin coger, aunque pesaban tanto que no pudimos ver la cueva de San Genadio.

Otro pueblo alucinante, bueno su monasterio, es Montes de Valdueza, que no pudimos visitar porque la guía no volvía, ya tenemos escusa para volver!


Y después de este completo día ya nos fuimos a catar los vinos del Bierzo.

El segundo día fue dedicado integro a Las Medulas, increible labor de ingeniería de los Romanos, increible como eran capaces de destruir montañas completas para conseguir polvo dorado, 20.000 Astures y Cantabros sometidos trabajando durante 200 años para conseguir 1.5 toneladas de oro, increible!!
 La visita guiada merece la pena para entender las montañas naranjas.
Únicamente el paseo entre picachos y castaños centenarios, ya es una pasada.




Acabada la visita, entra la borrasca, se acabó el verano, empezó el invierno y para casa con castañas.

Nos vemos en la siguiente, que ha sido un finde muy movido!!
Raquel y Chao