lunes, 19 de agosto de 2013

INTEGRAL FUENTES CARRIONAS. Intento

Una idea que nos venía rondando la cabeza desde el año pasado, "Por qué no intentamos hacer la integral de fuentes carrionas?" el año pasado hicimos la intentona de hacerla en dos días pero al final no encontramos la fecha adecuada, pero este año decidimos hacerla Álvaro y yo (Chao), que estábamos un poco más en forma.

Para los que no sepan lo que es la integral de Fuentes Carrionas, es recorrer todo el cordal de montañas desde el Curavacas al Espigüete con un total de 35 km y 3500 metro de desnivel positivo, unas 14 horas, casi nada y sin agua en todo el camino.

Perfil Peña Torquilla

El viernes 16 de Agosto pasó Álvaro a las 6 a recogerme y a las 7,45 ya estábamos en Vidrieros, ya nos dimos cuenta de que teníamos que haber madrugado un poco más.
Cogimos buen ritmo para ascender al Curavacas y en 1 hora y 45 minutos estábamos en la cima con buenas sensaciones, y unas vistas de las nubes cogidas en la zona de Cantabría alucinantes, comentarios con otros montañeros y "hasta luego que tenemos prisa".




Encontramos sin problemas el paso a la Curruquilla muy bien marcado con hitos y cuando nos dimos cuenta estabamos a los pies de la Hoya Contínua y aquí vienen los pensamientos "Joder con la Hoya de los cojones... en el papel parecía sencilla" y es que llevas en mente Curavacas, Peña Prieta, Espigüete,... pero hay muchos picos y con mucho desnivel. Tiramos para adelante y bajamos a buen ritmo al Collado del Ves con las lagunas, aquí nos esperaba otro buen desnivel para subir al alto del tío Celestino y llegando a la cima nos encontramos a varios grupos por el peña Prieta.



Llegamos a la base del tres provincias y nos planteamos si hacer cima en Peña Prieta y decidimos que no porque no andábamos bien de tiempo y era preferible acabar la integral, foto con la laguna de fuentes Carrionas y para adelante.



Llegamos a las Agujas de Cardaño donde perdimos bastante tiempo porque no encontramos el paso a la primera, intentamos pasarlas por arriba aunque al final tuvimos que pasar por abajo y paramos a comer en la laguna más alta de las lomas.
En 30 minutos empezamos a ascender el pico Cuartas pero nos dimos cuenta de esto:




Tormentas y nieblas, valoramos la situación y decidimos continuar y si lo veíamos mal bajar por el Murcia, pero según subíamos, la niebla se iba cerrando y nos acordamos de los consejos "Si se cierra la niebla estás jodido, baja cuanto antes" y muy a nuestro pesar decidimos darnos la vuelta y bajar por el pozo de las Lomas hasta Cardaño de Arriba donde lógicamente no teníamos coche, pero unos catalanes muy majos nos llevaron hasta Triollo y otro lugareño hasta Vidrieros.

Una pena no poder haber acabado la ruta, según bajábamos veíamos como la niebla se cerraba en las cimas y estuvimos de acuerdo en que fue la mejor opción. Aprendimos mucho para repetir al año que viene donde seguro que lo vamos a conseguir, en total hicimos 24 kilómetros en 7 horas y media.



DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Debido a la falta de información que hay internet acerca de esta ruta, voy a detallar de manera un poco técnica las complicaciones que pueden surgir.
Lo primero es que la ruta está muy bien marcada y no hay perdida, pero lo segundo es que es muy duro, en mi opinión es una ruta que no está al alcance de cualquiera, si alguién se anima que se lo piense bien, son 14 horas a ritmo elevado  por zonas de alta montaña con pasos y cortados técnicos.

La subida al Curavacas por el Callejo Grande no tiene nada de complicación y el paso por la cima Oeste hasta la Curruquilla requiere trepadas, pasos donde hay que hacer uso de las manos,... una vez que se pasa la Curruquilla, llegar hasta la hoya continúa tiene un paso de roca suelta que se hace incómodo pero se pasa sin más complicaciones.
La subida a la Hoya Continúa, La bajada al Ves y la subida al tía Celestino no tienen ningún problema técnico, donde si aparecen los problemas es el paso por las agujas de Cardaño quizás debido a que no encontramos los hitos. La subida al pico Cuartas no tiene nada de complicación y no puedo contaros mucho más...

Nos vemos muy pronto y esta vez en un tremil!!!
Chao y Álvaro

miércoles, 7 de agosto de 2013

PEDALEANDO POR LEON

Una de estas ideas que se te ocurren un día, "¿Por qué no nos vamos unos días con bici por la montaña?" y piensas, "¿A quién lío?", testeando al club alcubilla no me pusieron buena cara, pero Arturo y Pablo del curro seguro que les engaño, y así fue.

Así que les comenté la idea y sin mirar el desnivel aceptaron, propusimos unas fechas para hacer los 220 km  con los 6.500m de desnivel de subida en 4 etapas. Yo seguía acojonado por los comentarios de Ernesto sobre la dureza del terreno pero tiramos para adelante.

Durante el mes de Julio, debido a tareas laborales tuvimos que cambiarlo y hacerlo en tres etapas, lo valoramos y pensamos "tenemos todo el día para acabar la etapa", así que tiramos para adelante, subimos algún cerro por Valladolid la semana antes y el martes 30 de Julio estábamos con la bici en Cistierna para empezar.



Primera etapa: Cistierna - Polvoredo (66 km) (descargar track)
Empezamos con energías y siguiendo el ruto-metro, pero cuando llegaron las primeras cuestas pensamos, "ostia, esto no es como el cerro de San Cristobal", pero las subimos más o menos bien, y las bajadas alguno se olvidó que no le frenaba bien la bici.......... las horas pasaban pero los kilómetros no subían y cuando paramos a comer en Crémenes todavía nos quedaban 40 km, descanso merecido y otra tirada que pintaba más sencilla pero se nos hizo eterna, la llegada a Lois en subida (pueblo con catedral) y los últimos 10 km por senda hasta Lario se hicieron eternos, pero cuando llegamos a Polvoredo las caras nos cambiaron.



El señor del albergue muy majo, ducha, cerveza, cena,... y ya son las 23,30 a la cama....

Segunda Etapa: Polvoredo - Villafrea (73 km) (descargar track)
En esta segunda etapa nos acercamos a las localidades más próximas a picos como son Posada de Valdeón y otras, es la etapa más dura del recorrido.
Revisión general y limpieza de la bici y empezamos subiendo desde Polvoredo por un valle precioso hasta que nos damos cuenta que estamos en la primera cima y nos espera una bajada que nos apostó el tío del albergue a que no eramos capaces de bajarla montados en bici y así fue, tuvimos que cruzar zonas "pantanosas", ríos, escalones de piedra de medio metro hasta que llegamos a una central eléctrica y de aquí una bajada tendida hasta Pio de Sajambre y una subida hasta Oseja donde llegó el colofón.



Paramos a comer algo y nos llaman para una entrevista y al confundirnos de lugar para la entrevista llegamos hasta Asturias en bajada que luego hubo que sumar hasta la subida al puerto del Pontón y Panderrueda por la senda del Arcediano se nos hizo durisima y no pudimos a penas disfrutar, pero lo logramos y bajamos a Posada de Valdeón a comer y descansar.




Por la tarde nos esperaba la subida al Pandetrabe por una pista que también nos costó lo nuestro pero pudimos con ella y la bajada por carretera hasta Villafrea de la Reina donde nos atendieron genial.
Ducha, cena, paseo,... y coño las 23.30, a la cama!

Tercera Etapa: Villafrea - Cistierna (80 km)  (descargar track)
Pensábamos que lo peor había pasado, vaya ingénuos, las piernas y el culo iban estando cada vez más cargados.
Empezamos con la fresca en dirección Valverde de la Sierra, detrás del Espigüete, por una subida tendida que se hizo agradable, la bajada hasta Besande la hicimos a buen ritmo por unas pista preciosas.
De Besande subimos el puerto de Monteviejo por carretera muy bien y la bajada fue muy rápida y bonita hasta que pillamos la senda que subría un sube y baja pasando por pueblos muy pequeños, esta parte se nos hizo eterna al tener que pasar un montón de valles sin ningún tramo llano y el cuerpo nos iba pidiendo algo de comer, hasta que por fin llegamos a una ermita donde apareció un oasis y pudimos comer y vernos en el reportaje del diario de León.




Pensábamos que estaba todo controlado, última subida y acabamos, nos quedan 25 km.
La subida de después de comer era inviable y la subimos casi entera con la bici en la mano debido a la pendiente y cuando pensamos que estaba todo logrado, última subida hasta la falda del Peña Corada, por fin la bajada? Son 15km de bajada, pero no es así, la ruta continúa con un sube y baja con unos repechos que hacen sufrir las piernas, por fin llegamos a la carretera y llegamos a una bonita senda cerca del tren que nos llevo a Cistierna y lo logramos!!!

Las sensaciones durante todo el recorrido han sido muy buenas, pero el comentario final con el que nos quedamos es dureza pero a la vez los parajes son increíbles, aconsejamos a todo el mundo hacer esta aventura pero en 5 o 6 días disfrutando de los pueblos, sendas, subidas, montañas,...

De momento ya tenemos la mente en otras aventuras, me quedo con el comentario de Pablo "Sabes contar?, pues si se te ocurre otra cosa de estas, no cuentes conmigo!" jeje, aunque Pablo sabe que en cuanto recupere los dolores volverá a caer y Arturo cuando se recupere de los raspones también.
Ha sido un viaje increíble donde hemos aprendido a andar en bici a 2 km/h y estar 1 hora a esa velocidad (Arturo eres un genio), a hincharnos de gominolas del mercadona para llenarnos de energía, a conocer mejor a los becarios de los periódicos,....

Nos vemos en la siguiente