La mañana se nos presenta buena, el día está claro y no hace viento. Un cafetito en Velilla para comprar el pan y llegamos a Cardaño de Arriba sobre las 10.30. Nos preparamos el material (alguno no llevo polainas) y empezamos la ruta desde el aparcamiento sin raquetas porque había muy poca nieve, seguimos el camino compartido con el pozo de las Lomas mientras vamos charlando distendidamente.
A partir de este punto hay que cruzar un río e intentar ir por zonas que la nieve sea buena y no pillar zonas de escobas donde la nieve está hueca y así lo intentamos.
Primer repecho fuerte para llegar al primer collao donde nos ponemos cerca de los pies de la montaña y se va notando que la ruta es exigente, valoramos los tiempos y decidimos que va a ser muy difícil hacer la cima, nos quedan dos horas para librar 500 metros, por lo que "decidimos" tirar algunos para intentarlos y salimos a la aventura Rodrigo, Varona y yo (Chao).
Las vistas del día eran increíbles con unos tonos en Blanco y Negro como si se hubiese perdido el color.
Empezamos a subir por una canal muy sencillita pero pronto empieza el fuerte desnivel (hasta un 45% en zonas), zonas de nieve hueca, zonas de nieve helada,... pero a ritmo suave y constante avanzábamos y la primera cima que veíamos en vez de acercarse parecía que se alejaba.
Sobre los 2000 metros empieza la zona de roca y la falta de nieve en algunos casos, nos obliga a quitarnos las raquetas y avanzar con ellas en la mano, aunque luego las dejamos en una roca. Después de una buena sudada, llegamos a la cima! pero no a las Cuartas, sino a otra que no conocemos su nombre, situada justo a la izquierda del Cuartas en el mismo collado, con una altitud de 2350 metros.
La bajada fue rápida con zonas de culo-esqui y zonas de nieve blanda. Cogimos de nuevo a los compañeros que habían estado practicando con el piollet en las bajadas y bajamos juntos.
Deshicimos el camino andado con los pies un poco frescos de alguno que tuvo que bajar un poco más rápido por problemillas de hipotermia, Rodrigo nos sorprende cada día.
Recogida y una comida al calor del bar en Compuerto regado con unas buenas cañitas.
Un día formidable con una compañía y unas vistas inmejorales, gracias por clases Mariano!
Si alguien nos ayuda a descibrar el pico que hemos subido se lo agradecemos, sería el punto 7 de este mapa
Al pico Cuartas
ResponderEliminar