lunes, 19 de agosto de 2013

INTEGRAL FUENTES CARRIONAS. Intento

Una idea que nos venía rondando la cabeza desde el año pasado, "Por qué no intentamos hacer la integral de fuentes carrionas?" el año pasado hicimos la intentona de hacerla en dos días pero al final no encontramos la fecha adecuada, pero este año decidimos hacerla Álvaro y yo (Chao), que estábamos un poco más en forma.

Para los que no sepan lo que es la integral de Fuentes Carrionas, es recorrer todo el cordal de montañas desde el Curavacas al Espigüete con un total de 35 km y 3500 metro de desnivel positivo, unas 14 horas, casi nada y sin agua en todo el camino.

Perfil Peña Torquilla

El viernes 16 de Agosto pasó Álvaro a las 6 a recogerme y a las 7,45 ya estábamos en Vidrieros, ya nos dimos cuenta de que teníamos que haber madrugado un poco más.
Cogimos buen ritmo para ascender al Curavacas y en 1 hora y 45 minutos estábamos en la cima con buenas sensaciones, y unas vistas de las nubes cogidas en la zona de Cantabría alucinantes, comentarios con otros montañeros y "hasta luego que tenemos prisa".




Encontramos sin problemas el paso a la Curruquilla muy bien marcado con hitos y cuando nos dimos cuenta estabamos a los pies de la Hoya Contínua y aquí vienen los pensamientos "Joder con la Hoya de los cojones... en el papel parecía sencilla" y es que llevas en mente Curavacas, Peña Prieta, Espigüete,... pero hay muchos picos y con mucho desnivel. Tiramos para adelante y bajamos a buen ritmo al Collado del Ves con las lagunas, aquí nos esperaba otro buen desnivel para subir al alto del tío Celestino y llegando a la cima nos encontramos a varios grupos por el peña Prieta.



Llegamos a la base del tres provincias y nos planteamos si hacer cima en Peña Prieta y decidimos que no porque no andábamos bien de tiempo y era preferible acabar la integral, foto con la laguna de fuentes Carrionas y para adelante.



Llegamos a las Agujas de Cardaño donde perdimos bastante tiempo porque no encontramos el paso a la primera, intentamos pasarlas por arriba aunque al final tuvimos que pasar por abajo y paramos a comer en la laguna más alta de las lomas.
En 30 minutos empezamos a ascender el pico Cuartas pero nos dimos cuenta de esto:




Tormentas y nieblas, valoramos la situación y decidimos continuar y si lo veíamos mal bajar por el Murcia, pero según subíamos, la niebla se iba cerrando y nos acordamos de los consejos "Si se cierra la niebla estás jodido, baja cuanto antes" y muy a nuestro pesar decidimos darnos la vuelta y bajar por el pozo de las Lomas hasta Cardaño de Arriba donde lógicamente no teníamos coche, pero unos catalanes muy majos nos llevaron hasta Triollo y otro lugareño hasta Vidrieros.

Una pena no poder haber acabado la ruta, según bajábamos veíamos como la niebla se cerraba en las cimas y estuvimos de acuerdo en que fue la mejor opción. Aprendimos mucho para repetir al año que viene donde seguro que lo vamos a conseguir, en total hicimos 24 kilómetros en 7 horas y media.



DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Debido a la falta de información que hay internet acerca de esta ruta, voy a detallar de manera un poco técnica las complicaciones que pueden surgir.
Lo primero es que la ruta está muy bien marcada y no hay perdida, pero lo segundo es que es muy duro, en mi opinión es una ruta que no está al alcance de cualquiera, si alguién se anima que se lo piense bien, son 14 horas a ritmo elevado  por zonas de alta montaña con pasos y cortados técnicos.

La subida al Curavacas por el Callejo Grande no tiene nada de complicación y el paso por la cima Oeste hasta la Curruquilla requiere trepadas, pasos donde hay que hacer uso de las manos,... una vez que se pasa la Curruquilla, llegar hasta la hoya continúa tiene un paso de roca suelta que se hace incómodo pero se pasa sin más complicaciones.
La subida a la Hoya Continúa, La bajada al Ves y la subida al tía Celestino no tienen ningún problema técnico, donde si aparecen los problemas es el paso por las agujas de Cardaño quizás debido a que no encontramos los hitos. La subida al pico Cuartas no tiene nada de complicación y no puedo contaros mucho más...

Nos vemos muy pronto y esta vez en un tremil!!!
Chao y Álvaro

1 comentario: