lunes, 23 de mayo de 2011

Pico Yordas 1964m - Riaño

El sábado 14 de mayo madrugamos para subir al circo del Mampodre con desilusión descubrimos nada mas abrir la ventana que hacía un aire de muerte y lo peor niebla, después de estar el viernes en pantalón corto.
Al no tener nada mas pensado y no conocer la zona, había que hacer un plan alternativo, cual es nuestra sorpresa al encontrar la oficina de información cerrada y en las tiendas del pueblo (Riaño)no tenían ningún mapa para ser un pueblo nuevo y estar rodeado de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ,esta muy mal pensado (hay que promocionar el turismo),
así seguro que no...........

Nota: para otra vez hay que ir más equipado en temas de mapas y rutas ,no hay que pensar que las podrás comprar o te las darán en la zona.

Nos enteramos que en un pueblo de al lado hay una casa del parque y allí fuimos a que nos dieran información nos toco esperar porque abren a las 11, (A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA) que mentira mas grande! Después de debatir decidimos hacer una ruta circular entre dos pueblos, que también enlaza con la subida al Yordas y depende como fuese evolucionando el día podíamos decidir cambiarlo y hacer cumbre.

Empezamos la ruta bien señalizada, nos costo ver el mapa y las tablillas que si que estaban pero no las encontrábamos, por una pista de tierra ,con buen firme y llena de vacas, que siempre nos miran mal, llegando al cruce para decidir si seguimos la ruta circular o vamos al pico Yordas que seguía sin verse a causa de la niebla, decidimos subir al pico hasta donde nos deje la niebla
pensando que según pasaba el día la niebla podría irse.

Ascendemos por una senda entre un bosque de hayas donde encontramos fuentes y tenemos la suerte de ver a dos rebecos, según subimos nos encontramos con varias personas que bajaban y nos dan el parte meteorológico de la cima, frío y niebla pero nos animan a que subamos ya que esta bien señalizado con hitos y la niebla no es muy cerrada a nosotros con poco que nos animen ....................para arriba!!
Cogemos una seda por el bosque y de repente suenan unos ruidos, un poco mas adelante ¡¡pedazo susto que nos pegamos!! nos quedamos parados porque parecían ruidos de jabalíes, y sale delante muestro un ciervo que se va a toda pastilla. Después de reponednos del susto seguimos caminando, dejamos atrás el bosque y empezamos a ascender por entre rocas como había niebla pensábamos que ya veíamos la cumbre, nosotros seguíamos los hitos y pasamos una , dos, tres y cuatro hasta que por fin llegamos al Yordas.

Una pena porque las vista deben de ser preciosas ,pero la niebla no levantó, parecía que bajaba mas así que sacamos la foto de rigor sin la bandera del club, pero con las camisetas y nos preparamos para bajar.
Hay una ruta alternativa para poder hacerlo circular, pero sin conocer la zona y con la niebla bajamos por donde subimos, y ya una vez abajo pudimos ver el Yordas casi sin niebla.

Javi Varona

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Judit dijo...

    Los miembros del club se van animando a realizar las crónicas!!!
    Os dejo un enlace para que veais las panorámica desde la cumbre del Yordas que no disfrutamos nosotros:
    http://www.rutas-fuentescarrionas.tk/Rutas/pico%20Yordas/Pico%20Yordas%20por%20el%20collado%20Baguyoso.html

    ResponderEliminar
  3. Elegante!! Rutilla, no es por ser aguafiestas ni meticón pero cada vez que vais los dos solos teneis niebla!
    Animo Club!!!

    ResponderEliminar