viernes, 16 de marzo de 2012

Valcobero - Sierra Canales

Pintaba muy bien el día, sol, buena temperatura y según nuestro libro verde, una rutita fácil y circular que partía desde Valcobero. A pesar de que es uno de los pueblos de la ruta de los pueblos abandonados, no se si lo habrá estado en algún momento pero el sábado tenía mucha vida. 



Desde allí salimos Chiqui, Vasco y Ju, lo primero que vemos en nuestro camino es la casa la Benina, única en la provincia con tejado de colmos. Y ya saliendo del pueblo vamos ascendiendo por una pista hasta la ermita y refugio de Cristo Sierra. Al poco de pasar esta dejamos el camino que lleva hacia Valsurbio y empezamos a ascender por un cortafuegos.
Llegamos al punto más alto de la ruta, con unas vistas impresionantes de la montaña palentina, y parte de la leonesa, alguno un poco tocado en el pie por una ampolla, y todos pensando que ya solo quedaba bajar, cuando al comenzar la bajada observamos que tras perder altura hay de nuevo una buena subida hasta otro alto de la Sierra, así que poco a poco y hasta el alto, y desde allí ya si que es bajar.....y a derecho, porque tenemos que llegar a la altura del pantano buscando el mejor camino entre las escobas y luego el bosque de robles.
Casi a ras del pantano y cuando ya estamos en el camino de vuelta, paramos en una sombra a comer y descansar un poco, volvemos al pueblo por el camino mientras vemos que poco agua tiene el pantano y pensando en llegar ya para tomar una coca-cola bien fresca.





Decir que la ruta es fácil y circular, pero tiene bastante mas desnivel de lo que dice el libro.

7 comentarios:

  1. Aquí os dejo la ruta del sábado, que sino luego se acumulan!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, JU!!! Lo he compartido en mi blog (dacordoindico.blogspot.com)... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la ruta alcubilleros!!!... una preguntica, ¿cuál es ese libro de rutas que llevasteis?... Saludos Esgalleros!!! =D...

    ResponderEliminar
  4. Guapo paseo y muy guapa la zona...

    ResponderEliminar
  5. Tejado de colmos, es un tejado de paja, creo que de centeno. Y el libro de rutas es de "Nuevas rutas por la montaña palentina" de Miguel Ruiz Ausin, que nos da ideas para perdernos por nuestras montañas!!

    ResponderEliminar