lunes, 10 de octubre de 2011

PEÑA PRIETA

Última parada… Peña Prieta
Aprovechando que todavía hace bueno y que los días son bastante largos nos decidimos a subir a Peña Prieta desde Cardaño de Arriba.
Las 10:00 de la mañana, Jesús, Javi, Álvaro y Ester, tres tortillas de patata, 300 gramos de avellanas peladas, 2 Kg de mandarinas,  un salchichón, dos cámaras de fotos y pa´ arriba.
Primera parada: El arroyo de las lomas.  
Esta primera etapa se hizo sin problemas. Estaba bien señalizada y era conocida por todos, ya que te deja al lado del Pozo las Lomas, aunque todavía este no se pueda ver. Lo complicado se presentaba ahora “¿Hacia dónde tiramos?”
Piscolabis: Menos 50 gramos de avellanas.
Segunda parada: El alto del Tío Celestino.
Por suerte Javi llevaba preparada la explicación de la ruta. Esta nos indicaba que debíamos subir hacia el alto del Tío Celestino. “-¿Y cuál es ese? - Pues el pedregal que tenemos a nuestra derecha.- A vale, ¡Pues vamos!”
El gran desnivel  que tiene este alto hizo que la subida fuera dura, aunque por otra parte preciosa. Cada vez que parábamos para descansar y nos girábamos podíamos ver un pedacito más del Pozo de las Lomas, que más abajo se intuía pero no se llegaba a ver.
Desde allí ya pudimos ver nuestro objetivo: Peña Prieta, así que la dirección de la ruta ahora estaba clara.
Refresco: Menos 0,5 Kg de mandarinas.
Tercera parada: Laguna de Fuentes Carrionas (desde arriba).
                Seguimos andando hasta que vimos la laguna de Fuentes Carrionas. Otra vista espectacular que nos estaba ofreciendo esta ruta.
                Almuerzo: Menos un salchichón.
Cuarta parada: Pico Tres Provincias.
                Para llegar a Peña Prieta, desde donde estábamos, se puede o rodear el pico Tres Provincias o subirlo. Como acabábamos de almorzar y teníamos las fuerzas renovadas pues decidimos subir al Tres Provincias.
                Foto: con un pie en Cantabria, otro en Palencia y la mano en León.
Última parada: Peña Prieta.
                Ya desde Tres Provincias llegar a Peña Prieta fue “pan comido”.
Foto: para que todos vean que hemos llegado.
La vuelta consistía en deshacer el camino andado. Muy bien: bajamos Peña Prieta, bordeamos Tres Provincias… y hasta ahí. A partir de ese punto cogimos el típico atajo y ruta alternativa del club Alcubilla. “- ¿Por qué no cruzamos por aquí y vamos a comer a la orilla del Pozo las lomas?- Pues vamos”
Cruzamos las Agujas de Cardaño bajando por un cortado propio de cabras, y sin exagerar. Según bajábamos ahí tuvimos a nuestro lado una docena de rebecos que paralizados nos miraban como diciendo “veréis la que os vais a pegar por meteros por donde no os mandan”.
Y llegamos al Pozo las Lomas, dejamos a Álvaro que se entretuviera un rato con los tritones alpinos que habitan en este, metimos los pies y comimos.
                Comida: Menos dos tortillas, 0,5 kg de mandarinas y 50 gramos de avellanas.
                Después de reposar un rato y disfrutar de la estancia allí bajamos, por el camino original por el que subimos.
                Las 18:00, Jesús, Javi, Álvaro y Ester reventados, una tortilla de patata para la cena, 200 gramos de avellanas para el camino de vuelta, 1Kg de mandarinas, un montón de fotos y pa´ casa.

1 comentario: