martes, 18 de junio de 2013

FUENTE DE - ÁLIVA

Si te gusta la montaña, pero no te gusta subir, estás de suerte, has encontrado tu ruta, 90% de bajada.
Nos fuimos Raquel y yo con la idea de dar un paseo por Picos de Europa aprovechando la ventaja del teleférico de Fuente Dé.

Madrugamos un poquillo y nos fuimos hasta Potes en un día genial para la montaña, paramos a comprar el pan en una Venta donde aprovechamos a tomar un cafecito que nos fue ayudando a despertar.
Llegamos al teleférico y nos dimos cuenta de que estábamos en España porque aunque muchos de los que estaban en la cola eran extranjeros llego el típico listo a decir al señor de la taquilla "Hola, no me conoces?" a lo que el operario no hizo mucho caso, pero el empleado de Cabarceno (el listillo) se empeñó en que tenía que dejarle pasar gratis y no solo a él, sino a toda su gran familia y lo consiguió, "Pasales con invitación!" delante de todos, es España, pero bueno a lo que vamos.

En cuanto llegamos arriba nos asombró la gran cantidad de nieve que todavía queda, se podría hacer una ruta hasta Cabaña Verónica con raquetas desde el cruce.



Nosotros seguimos por la derecha dejando el valle de Horcados Rojos y empezando la bajada hasta el refugio-hotel de Áliva con un sinfín de gente que sube y baja y con unos bloques de nieve impresionantes, por allí nos encontramos con nuestro amigo Fran.

Cuando llegamos al hotel y al chalet real, nos asombró la cantidad de gente, pero es que la gente sube en coche!!! Picos de Europa, parque Nacional y la gente sube a tomar el vermouth en coche, toda la bajada hasta el desvío de Espinama/Fuente Dé fue marcado por el tráfico... increíble. En un parque nacional no debes ni dejar una monda de naranja pero puedes ir en coche a tomar una caña, es España.


 Una vez que dejas el refugio continúas el camino por unos valles verdes donde habitaba el ganado que daban una impresión de bienestar típico de anuncio de Central Lechera Asturiana.


Hicimos una paradilla para comer y poco a poco llegamos al desvío de la pista que nos saca por un sendero a un bosque cambiando totalmente de paisaje, entrando en un bosque de robles y hayas de película.




Una vez que se coge la pista principal, el perfil se vuelve llano con alguna pequeña cuesta que la Ra denotó como una mentira porque la ruta que había explicado antes era de bajada.


El calor a esa hora ya apretaba y acabamos en Fuente-Dé en 4 horas, nos refrescamos en una fuente y nos bajamos a Espinama a tomar una merecida cocacola.


Nos veremos por Guadarrama
Raquel y Chao

1 comentario: